El Encuentro de Jóvenes en Alfa y Omega

La revista Alfa y Omega se hace eco del Encuentro de Jóvenes Adoradores.

Joven, ¿buscas lo auténtico? Adoración Nocturna te invita a su Encuentro de jóvenes adoradoresLa diócesis de Getafe acoge, la semana que viene, el XII Encuentro nacional de jóvenes adoradores, que organiza la vocalía de jóvenes de la Adoración Nocturna Española. En un momento en el que la adoración eucarística está cada vez más arraigada entre los jóvenes católicos, «están invitados al encuentro todos los que quieran tener esta experiencia» por primera vez, explican sus organizadores.

Noticia digital (11-VII-2014)

«La adoración eucarística está creciendo mucho entre los jóvenes. Podía parecer cosa de personas mayores, pero cada vez son más los jóvenes y los grupos juveniles que, en su vida de oración, tienen presente la adoración. También lo estamos viendo en grandes eventos, como las JMJ. De hecho, las mayores experiencias espirituales que conozco entre jóvenes han sido en adoraciones».

Mario Pardo, vocal de jóvenes de Adoración Nocturna Española, habla con entusiasmo de la adoración, y de su arraigo entre las nuevas generaciones. «El joven siempre está con esa búsqueda de lo auténtico, de la verdad. Y, en la adoración, tenemos delante, físicamente, a Cristo, que es la Verdad. Saber que eso es lo esencial les ayuda mucho».

Este aumento del número de jóvenes se da también en el seno de la Adoración Nocturna, a pesar de que «el hecho de que sea por la noche ya es algo más vocacional». Vocacional, pero no difícil: «Incluso cuando estás cansado o no te apetece ir, recogerse en el silencio de la noche, en ese trato personal con el Señor, es un descanso», subraya Mario desde su experiencia.Reparación e intercesión por todo el mundo

Los adoradores nocturnos se comprometen a participar en una vigilia mensual, además de otras tres en sendos momentos especiales: por los difuntos, Jueves Santo, y Vigilia de Corpus Christi. Mario explica que se trata de «una oración de reparación y de intercesión por todo el mundo: por la paz, por los enfermos, por quien más falta le haga». Por tanto, «es muy compatible con la participación en otro grupo o movimiento».

En la Adoración Nocturna de todas las diócesis hay jóvenes, «que pueden estar integrados sólo en su turno —su grupo—, o bien, además, juntarse con otros jóvenes para animarse y crear ambiente joven, y hacer su propia vigilia». Ocurre así en diócesis como Jaén, Zaragoza, León, Vigo, o Getafe.«Quería ver qué les daba tanta alegría»

En esta última, en concreto en el pueblo de Villanueva de la Cañada, vive Noelia Flores. Lleva cinco años en la Adoración Nocturna, donde entró siguiendo los pasos de su madrina -que hoy es carmelita- y de su madre. «Vi que era algo que entusiasmaba a otros, y quise ver qué era eso que les daba tanta alegría. Hay personas de todas las edades, pero se crea muy buen ambiente. Las vigilias son momentos muy entrañables, de dejar toda actividad y hacer un parón para estar en intimidad con el Señor. Nos da tanta energía que, cuando salimos, aunque sean las tres de la mañana, nos cuesta despedirnos para irnos a casa».

Esta vigilia mensual «también me ha ayudado a tener más amor a la Eucaristía, y eso me anima a ir a Misa todos los días que puedo, o a participar también en las adoraciones de otros grupos». Además, «este año, en la diócesis, se ha formado un turno de jóvenes, que se reúne en Móstoles, y es una ocasión muy bonita de encuentro. Así, los jóvenes, además de en la vigilia de nuestro turno, participamos en la de jóvenes».Un encuentro abierto a todos

Otro motivo para que este curso sea especial para los adoradores nocturnos de Getafe es que va a concluir acogiendo el XII Encuentro Nacional de jóvenes adoradores, que se celebra en el Colegio Seminario de Rozas de Puerto Real del 18 al 20 de julio, con el lema La oración y la adoración: relación de amor con Cristo Eucaristía.

No se trata sólo de un encuentro de jóvenes que ya estén integrados en la Adoración Nocturna. De hecho —afirma Mario—, «están invitados especialmente todos los que quieran venir a tener esa experiencia. El año pasado superamos el centenar de participantes, y este año, según las previsiones, nos estamos acercando a los 200. Pero serán los que Dios quiera».«Pasarlo bien rezando juntos»

Se trata de un momento fuerte del año, «y lo organizamos para rezar juntos, y pasarlo bien rezando juntos. Y también para convivir y animarnos, especialmente a quien pueda sentirse más solo, en su turno, a lo largo del año. Estos encuentros pueden hacer que alguien salga muy motivado, y decida» unirse a la Adoración Nocturna, o, si ya pertenece a ella, «animar a otros jóvenes de su pueblo o su ciudad para organizar un turno de jóvenes. Nosotros estamos dispuestos a ayudarles a organizarlo».

Los jóvenes adoradores de Getafe «tenemos muchas ganas de que llegue el Encuentro, y estamos rezando mucho para que dé fruto en nuestra diócesis y en toda España -explica Noelia, en el papel de anfitriona-. Va a venir gente que nunca ha estado en una vigilia de la Adoración Nocturna, y es muy bonito que tengan ese primer encuentro aquí».

El encuentro cuenta con el apoyo total de la diócesis, que cede el Colegio Seminario. Su obispo, monseñor Joaquín María López de Andújar, presidirá la Eucaristía de clausura, el domingo por la mañana. También participarán el Vice-director espiritual nacional para jóvenes de la Adoración Nocturna Española, padre José Ángel Riofrancos, quien se encargará de la ponencia sobre La oración: actitud indispensable para el adorador; y el Consiliario de la Adoración Nocturna de la diócesis, padre Pedro José Sánchez Buendía.  

También se realizará una salida para visitar el convento de monjas de clausura agustinas del convento de Sotillo de la Adrada (Ávila) y, por supuesto, una vigilia de adoración que se prolongará toda la noche del sábado. Los jóvenes interesados en participar pueden inscribirse hasta el martes 15 de julio.

Más información: www.anejoven.es anejoven@hotmail.com

María Martínez López

Deja una respuesta